miércoles, 22 de julio de 2015

Foto: Referencial
APRENDIZAJE PARA UNA ÓPTICA SIN ESCUELA

    Una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje se acaba de inaugurar en la institución educativa Los Pinos, con la gesta del primer festival escolar audiovisual denominado Cinescuela, realizado con éxito por el docente David Sarmiento Salas.
    Desde tempranas horas de la tarde, los alumnos de dicha institución fueron organizando el ambiente adecuado para proyectar los cortometrajes y documentales, procurando dar un buen espectáculo a los visitantes, presentando propuestas tan variadas como interesantes, que van desde temas sociales, patrimoniales, ambientales, literarios y cinematográficos.
    La presencia del jurado puso la cuota de rigor en dicho certamen. Omar Miñano y Manuel Rubio, ambos con experiencia en el campo de las artes visuales, después de apreciar los distintos trabajos, dieron finalmente su veredicto, en medio de gran expectativa, resultando como ganadores el cortometraje “Brunoise” y el documental “Chan Chan: tierra de dioses”. Los premios consistieron en la entrega de medias becas para cada uno de los integrantes, con la finalidad de estudiar en el centro de artes visuales Número.
    Al respecto, Manuel Rubio dijo “aun con materiales domésticos y un lenguaje artesanal, pero con carga expresiva, se aprecia la gestación de futuros talentos”. Por otro lado, el docente David Sarmiento Salas afirmó, satisfecho, “Cinescuela es un proyecto que busca fomentar el aprendizaje desde otra óptica, mezclando el cine con la pedagogía”.
    Resulta encomiable esta labor educativa, toda vez que Cinescuela aparece como una vanguardia, susceptible de ser aplicada en otras instituciones, públicas o privadas, fortaleciendo el espíritu creativo, despertando curiosidad por el saber, de una forma lúdica, competitiva, rompiendo viejos y pesados paradigmas respecto del maestro experto en las clases del tedio.
    Los alumnos recordarán con aprecio el festival escolar audiovisual, toda vez que han sido participes de las primeras señales del tan necesitado cambio de la educación en nuestra localidad. Por tal motivo, celebramos este encuentro de profesionales para llevar a buen puerto tamaña empresa, dado que, de un tiempo a esta parte, se aventuran a la adversidad de nuestra época con gran entusiasmo y seriedad.

     Que lo manifestado ayer sirva para el descubrimiento de futuros talentos, y que los maestros se adhieran al pequeño itinerario de Cinescuela, en sus múltiples vertientes, para llegar a establecer una gran plataforma de conjunción entre la comunidad escolar y docentes.




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario